Las ciudades han existido por miles de años y tienen su origen en las civilizaciones de Mesopotamia en el continente Asiático, en Egipto en Africa y China. La palabra en español viene del Latín Civitas, que se refiere a una alta organización comunal entre las personas.
En Colombia desde la época prehispánica los grupos que vivían en el territorio tenían sus ciudades; luego con la llegada de los europeos durante la conquista empezaron a re-fundarlas y fundar muchas otras nuevas. Con el paso del tiempo y por diferentes causas las ciudades han ido creciendo rápidamente, tanto que, en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en ese crecimiento de las ciudades tanto en número y como en tamaño, a este proceso se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y Africa.
Las ciudades han tenido un gran impacto en la vida de las personas por todo el mundo incluyendo las zonas rurales con las cuales mantienen siempre una estrecha relación. Ellas se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen y para este siglo se cree que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.
Las ciudades pueden denominarse como formas muy especiales de organización social ya que contienen varios sistemas: carreteras, leyes de construcción, mercados, distribución de alimentos, sistema educativo, sistemas de recreación entre muchas otras características; pero para que funcione en armonía se requiere que las personas habitantes de las ciudades se organicen y al mismo tiempo actúen en forma concertada para decidir hacer cosas comunes, cosas que beneficien a todos, eso quiere decir que decidan gobernar entre todos; de paso volverse ciudadanos activos.
Estudios realizados a finales del siglo pasado indican que las ciudades agrupan casi la mitad de la población mundial, como consecuencia de un acelerado proceso de urbanización y migración de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario