La Ciudad


Las ciudades han existido por miles de años y tienen su origen en las civilizaciones de Mesopotamia en el continente Asiático, en Egipto en Africa y China. La palabra en español viene del Latín Civitas, que se refiere a una alta organización comunal entre las personas.

En Colombia desde la época prehispánica los grupos que vivían en el territorio tenían sus ciudades; luego con la llegada de los europeos durante la conquista empezaron a re-fundarlas y fundar muchas otras nuevas. Con el paso del tiempo y por diferentes causas las ciudades han ido creciendo rápidamente, tanto que, en los pasados 50 años ha habido una "explosión" en ese crecimiento de las ciudades tanto en número y como en tamaño, a este proceso se le llama "urbanización". Hoy las urbanizaciones más rápidas ocurren en Asia, América Latina y Africa.

Las ciudades han tenido un gran impacto en la vida de las personas por todo el mundo incluyendo las zonas rurales con las cuales mantienen siempre una estrecha relación. Ellas se están convirtiendo en algo cada vez más importante mientras crecen y para este siglo se cree que la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades.

Las ciudades pueden denominarse como formas muy especiales de organización social ya que contienen varios sistemas: carreteras, leyes de construcción, mercados, distribución de alimentos, sistema educativo, sistemas de recreación entre muchas otras características; pero para que funcione en armonía se requiere que las personas habitantes de las ciudades se organicen y al mismo tiempo actúen en forma concertada para decidir hacer cosas comunes, cosas que beneficien a todos, eso quiere decir que decidan gobernar entre todos; de paso volverse ciudadanos activos.

Estudios realizados a finales del siglo pasado indican que las ciudades agrupan casi la mitad de la población mundial, como consecuencia de un acelerado proceso de urbanización y migración de la población.

Comunicación Niñez

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información son herramientas que facilitan el desarrollo de los pilares del aprendizaje y de la educación, que ubican a los individuos en un contexto particular y los lleva a reflexionar sobre su papel dentro de su entorno de una manera singular, abierta y flexible. La didáctica en cada una de sus facetas, permite romper las barreras que aíslan a los temas de las personas y desarrollar la capacidad que ellas tienen para interrogarse sobre variados aspectos de su realidad particular y colectiva con una actitud creativa que propicia el diálogo, sociedad – ideas.

La identidad cultural, el patrimonio, la comunidad y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades, son conceptos clave del desarrollo local y pilares fundamentales sobre los que la educación y un medio de comunicación al servicio de una comunidad determinada y de la sociedad en general debe ejercer influencia.

Los medios de comunicación son herramientas importantes de sensibilización y deben expresar proyectando a la misma sociedad, su esencia. A través de ellos se ayuda a fortalecer la conciencia de los grupos humanos y son esenciales para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos.
Un espacio comunicativo resulta un componente estratégico, en un proyecto de sensibilización y/o formación política. Posibilita nuevas maneras de formar sujetos habilitados desde la acción comunicativa; para participar, argumentar, deliberar, y sobre todo, construir comunidad desde lo público.

Para fortalecer el proceso educativo y vivencial de niños y jóvenes. Cuando se comunica se aprende democracia: los consensos, los acuerdos, el pluralismo, nos llevan al reconocimiento del otro. Cuando se aprende a verse como sujetos con las propias sensibilidades, subjetividades, proyectos de vida, sueños e historias, se pueden narrar las vivencias y cuando se narran las vivencias, se aprende a convivir.

Todo proyecto que incluya medios de comunicación responde a una intención: qué queremos comunicar, cómo querer que nos lean, que nos vean, que nos sientan y que nos perciban; como queremos ser narrados, representados e imaginados por otros.

Este supuesto lleva a la construcción de un modelo comunicativo donde el actor son los niños y jóvenes, y sus expectativas.

Espacios para la Niñez

Es conocido el poco interés hacia lectura de los colombianos; si el gusto por esta actividad fundamental para la formación se activa en la niñez y juventud de las personas, ofrecer herramientas que motiven e impulsen la lectura y de paso aumenten el número de “consumidores” de este tipo de herramientas resulta una labor muy interesante.

Los medios de comunicación en Colombia han desaprovechado la oportunidad de incidir en la formación de la niñez, que aunque pueden resultar “más” costosos en términos económicos, están en capacidad de influir notablemente en los niños que empiezan a conocer la realidad.

En la actualidad los espacios para niños y jóvenes en Colombia es baja, las existentes solamente logran cubrir una pequeña franja de este grupo tan significativo. Ante esta situación se debe tomar la iniciativa y comenzar a liderar el posicionamiento de una oferta comunicativa diversa e incluyente para este grupo de colombianos a través de este medio masivo moderno e impactante.