Comunicación Niñez

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información son herramientas que facilitan el desarrollo de los pilares del aprendizaje y de la educación, que ubican a los individuos en un contexto particular y los lleva a reflexionar sobre su papel dentro de su entorno de una manera singular, abierta y flexible. La didáctica en cada una de sus facetas, permite romper las barreras que aíslan a los temas de las personas y desarrollar la capacidad que ellas tienen para interrogarse sobre variados aspectos de su realidad particular y colectiva con una actitud creativa que propicia el diálogo, sociedad – ideas.

La identidad cultural, el patrimonio, la comunidad y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustanciales de las propias comunidades, son conceptos clave del desarrollo local y pilares fundamentales sobre los que la educación y un medio de comunicación al servicio de una comunidad determinada y de la sociedad en general debe ejercer influencia.

Los medios de comunicación son herramientas importantes de sensibilización y deben expresar proyectando a la misma sociedad, su esencia. A través de ellos se ayuda a fortalecer la conciencia de los grupos humanos y son esenciales para la formación de individuos capaces, críticos y objetivos.
Un espacio comunicativo resulta un componente estratégico, en un proyecto de sensibilización y/o formación política. Posibilita nuevas maneras de formar sujetos habilitados desde la acción comunicativa; para participar, argumentar, deliberar, y sobre todo, construir comunidad desde lo público.

Para fortalecer el proceso educativo y vivencial de niños y jóvenes. Cuando se comunica se aprende democracia: los consensos, los acuerdos, el pluralismo, nos llevan al reconocimiento del otro. Cuando se aprende a verse como sujetos con las propias sensibilidades, subjetividades, proyectos de vida, sueños e historias, se pueden narrar las vivencias y cuando se narran las vivencias, se aprende a convivir.

Todo proyecto que incluya medios de comunicación responde a una intención: qué queremos comunicar, cómo querer que nos lean, que nos vean, que nos sientan y que nos perciban; como queremos ser narrados, representados e imaginados por otros.

Este supuesto lleva a la construcción de un modelo comunicativo donde el actor son los niños y jóvenes, y sus expectativas.

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