¿Qué es una ciudad amiga de la niñez?

Una Ciudad Amiga de la Niñez es un sistema local de buen gobierno comprometido a garantizar de los derechos de todos los ciudadanos menores de edad.
La Ciudad Amiga de la Niñez implica a los niños, las niñas y a los jóvenes en las iniciativas que afectan a sus vidas; fomenta la participación en la planificación urbana, la puesta en marcha de procesos de gobernanza; estimula la participación de la niñez en la vida familiar, social y de la comunidad; extiende los servicios básicos como atención sanitaria, educación, vivienda, agua potable y saneamiento a todos; protege a la niñez de la explotación, la violencia, el tráfico y el abuso; mantiene la seguridad en las calles y en los lugares de encuentro y de juego; crea espacios verdes y lúdicos; controla la contaminación y el tráfico; promueve los acontecimientos culturales y sociales; garantiza que todos los niños, las niñas y a los adolescentes gocen de los mismos derechos y puedan acceder a todos los servicios, sin discriminación por edad, género, ingresos, raza, etnia, origen cultural, religión o incapacidad.

Comunicación para la formación ciudadana

Producir comunicación no es hacer medios ni aparecer. Es generar un concepto y comunicarlo a través de la mejor estrategia.

Un espacio comunicativo resulta un componente estratégico, en un proyecto de sensibilización y/o formación política. Posibilita nuevas maneras de formar sujetos críticos, habilitados para la acción comunicativa; para participar, argumentar, deliberar, y sobre todo, construir comunidad desde lo público.

Fortalecer el proceso educativo y vivencial de niños y jóvenes es vital. Cuando se comunica se aprende democracia: los consensos, los acuerdos, el pluralismo, nos llevan al reconocimiento del otro.


Cuando aprendemos a vernos como sujetos con nuestras propias sensibilidades, subjetividades, proyectos de vida, sueños e historias, podemos narrarnos y cuando nos narramos aprendemos a convivir en la diferencia.

Todo proyecto comunicativo responde a una intención: qué se quiere comunicar, cómo se quiere los que nos lean, que nos vean, que nos sientan y que nos perciban; como queremos ser narrados, representados e imaginados por otros.
Este supuesto lleva a la construcción de un modelo comunicativo donde el actor son los niños y jóvenes, y sus expectativas.

Apuesta
Visibilizar el proyecto Semillas, posicionarlo en la agenda pública local y empoderar a los jóvenes lideres en sus espacios locales, como proyecto de construcción de lo colectivo.

¿Cómo?
A través del descubrimiento, redescubrimiento y registro de las historias y experiencias particulares, mediante actividades que involucran directamente a niñas, niños y jóvenes.

Contexto
Quiénes son, que quieren, cuál es su proyecto de vida?

¿Narrar Qué?
Historias Locales
Historias de vida
Las percepciones la política, el trabajo comunitario, el otro, el entorno.

Objetivo
Generar un espacio que integre y promueva nuevos y distintos sentidos desde la niñez y juventud colombiana, por medio del uso de los medios de comunicación

Objetivos específicos
· Empoderar a la niñez y juventud frente a sus ámbitos más directos
· Hacer redes
· Ser investigadores locales
· Aprender a leer su realidad
· Reconocer y escuchar nuevas voces y actores
· Construir nuevas agendas locales ciudadanas infantiles y juveniles