Niños Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta

Me llamo Javier. Mi mamá dice que los niños Coguis somos como una semilla que cae a tierra, sin que se sepa si crecerá o no. En la fiesta del bautizo, nuestro gran sacerdote el Mama, nos pone en la muñeca las seguranzas o hilos de algodón para que crezcamos fuertes y sanos.

Nuestra casa es circular, con techo de paja y paredes de barro. No vivimos mucho tiempo en el pueblo porque vamos a trabajar en nuestras parcelas. En las de tierra fría sembramos papa, batata, cebolla ... y en las de clima cálido plátano, ñame, aguacate, maíz, frutas, caña de azúcar.

Los niños ayudamos en todas las labores.
Mi mamá le enseña a mi hermana a tejer mochilas, en fique y en algodón.
Mi papá y yo hacemos la panela y beneficiamos el café.
Mi papá me enseña a tejer en telar. Sólo los hombres pueden usarlo.
Mientras teje, piensa en las enseñanzas y adquiere sabiduría y conocimiento.
Cuando el Mama nos llama para ceremonias, fiestas y otros acontecimientos, nos reunimos en el pueblo.


Durante días y noches enteras, en la casa ceremonial, los hombres cantan las historias de nuestros antepasados, los Tayronas. El templo tiene en lo alto un heuco redondo, por donde entra el sol. La luz que se refleja en el suelo, va cambiando de lugar durante el año. A los mayores les sirve como calendario.
Ellos pasan mucho tiempo observando el cielo, por eso saben tanto de los astros.
Las mujeres tienen un templo aparte.

El Mama tiene el conocimiento de los antiguos. Dirige nuestras vidas, toma decisiones, nos reune para trabajos comunales, castiga a quienes no cumplen con sus deberes.
Pasa mucho tiempo pensando y rezando en el templo.
Gracias al Mama, se mantienen las costumbres y el saber indígena de la Sierra.
Algunas veces, indígenas Ijcas o Arhuacos, vienen a estudiar con él.

Los Coguis somos los hermanos mayores y tenemos la misión de cuidar a nuestros "hermanitos menores", que son todos los otros ho
mbres.


Cruz, Marta Lucía de la; Niños de Colombia Indígena, Instituto Colombiano de Antropología. Mejía, Lago Daniela; Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.1990

No hay comentarios: