Niños Guambianos

Nosotros los Guambianos, vivimos en el departamento del Cauca. La mayoría en los municipios de Silva y Jambaló. Me llamo Clementina. Aquí estoy con mis amigos nelson y María y mi muñeca Teresita. Mi familia es agricultora. El abuelo dice "A la madre tierra hay que respetarla, porque ella nos da alimentos. La cuidamos y la acompañamos con nuestro trabajo". Papá usa faldas de paño azul, ruana gris o negra, bufanda roja, blanca, café y naranja, y sombrero de fieltro. Mamá lleva puesta falda negra, chal azul y collares de chaquira blanca. También usa sombrero de fieltro negro o marrón.
Las mujeres en sus ratos libres, cardan e hilan la lana y tejen las ruanas. La abuela usa el sombrero de paja tradiconal. Los mayores hablan el guambiano y nosotros lo aprendemos con ellos y en la escuela.

Deseamos seguir siendo Guambianos, conservando nuestras costumbres y viviendo en amistad con el resto de la población.
Si vienes a Tierradentro, verás las montañas y los valles, con nuestras casitas de bahareque, pintadas de blanco. Mientras que en los pueblos sólo encontrarás una iglesia con techo de paja, la casa del párroco, la escuela, la casa donde se reunen las autoridades del Cabildo y alguna que otra casa más.



Cruz, Marta Lucía de la; Niños de Colombia Indígena, Instituto Colombiano de Antropología. Mejía, Lago Daniela; Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.1990

No hay comentarios: