NiCO: Niñez Colombia

El proyecto NiCO se constituye en el marco de referencia para construir y reafirmar en las niñas, niños y jóvenes, su ciudadanía a través del conocimiento de la democracia como base de nuestra cultura política. La organización de los contenidos corresponde a los siguientes cuatro aspectos:

• Formación de Valores.
• Comprensión de los Derechos y Deberes.
• Conocimiento de las Instituciones y de la Organización Política de Colombia.
• Fortalecimiento de la Identidad Nacional.

METODOLOGÍA.

NiCO desarrollará 5 propuestas didácticas estructuradas en el uso de herramientas comunicativas que abrirán nuevas perspectivas de convivencia y al tiempo orientarán a los niños, niñas y jóvenes a reconocerse como miembros activos de la sociedad, desde la memoria histórica, la identidad cultural, el respeto por el otro y la creatividad (artes y ciencia). Todas las actividades de NiCO se articularán con el propósito de generar procesos que desemboquen en la aprehensión de una cultura democrática y en cuya base esté siempre el ejercicio de la ciudadanía y los principios del Buen Gobierno. El programa de carácter nacional tendrá siempre presente para su desarrollo la creatividad inspirada en las condiciones, la diversidad de población y en las particularidades de las diferentes regiones de Colombia y unirá transversalmente a los Ministerios de Educación, Cultura y de las TICs.

ACCIONES.

1. A tu lado.

A pesar de la existencia de nuevas tecnologías, el libro mantiene la fuerza que trasciende y trasforma sociedades. Tener un libro al lado, un libro propio del tema preferido es para muchos inalcanzable, poseer tan significativo objeto resulta al final un factor determinante que orienta a los miembros de la sociedad para tener la visión de un futuro más próspero.

Objetivo.
Permitir el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes a la lectura brindándoles la posibilidad de tener en sus manos, a su lado, el libro que deseen, un libro propio.

2. puertas AbiertAs.

Los niños, niñas y jóvenes por lo general no tienen espacios adecuados de esparcimiento. Solo en las grandes ciudades ellos pueden encontrar sitios interesantes para divertirse y aprender mediante su rutina fundamental: el juego. Ante esta falta buscan espacios improvisados, haciéndose vulnerables y permeables a hábitos inadecuados que reorientan sus fortalezas y los influyen con ideas inapropiadas en sus etapas de desarrollo.

Objetivo.
Habilitar espacios permanentes para que las niñas, niños, y jóvenes de cada municipio y población del país tengan la oportunidad real de utilizarlos. (Instituciones Educativas, casas de la cultura y espacios comunitarios).

3. Mírate.
Promover participación significativa y de calidad alrededor de la ciudad entre los niños, las niñas y los jóvenes es esencial para asegurar su crecimiento, su desarrollo y su vinculación a la vida en comunidad. La niñez y juventud ha demostrado que cuando participan, pueden influir en el entorno que les rodea.

Objetivo.
Permitir a niños, niñas y jóvenes expresar su opinión creativamente a través de la fotografía y compartir luego su trabajo con sus semejantes de la comunidad, la ciudad e intercambiar las mismas experiencias con otras ciudades.

4. Comunicacción.
Construir de una estrategia donde los niños, niñas y jóvenes a través del descubrimiento, redescubrimiento y registro de las historias y experiencias particulares, se expresen mediante actividades que utilizando las TICs.

Objetivo.
Generar espacios y herramientas (escritas y audiovisuales) que integren y promuevan nuevos y distintos sentidos desde la niñez y juventud colombiana por medio del uso de las TICs.

5. ConCienCia.

La ciencia es la herramienta esencial para toda sociedad que tenga el propósito de progresar con sus valores fundamentales intactos... no sólo la ciencia abordada por sus practicantes, sino la ciencia entendida y abrazada por las personas comunes y corrientes. Es necesario que amplios sectores de la población en especial niñas, niños y jóvenes, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo y con ello puedan imaginar y construir colectivamente su realidad.

Objetivo.
Diseñar estrategia didáctica, incluyente (escolarizados y no escolarizados) e itinerante para la divulgación de la ciencia en los departamentos de Colombia.